Martín Mercado, vocal de la Junta Electoral de la UNT, desplegó las actas sobre la mesa y explicó las decisiones tomadas por el cuerpo durante los últimos días. Decisiones que generaron polémicas y críticas, entre ellas la de María Inés Ferrari, candidata a decana en la Facultad de Odontología. “No se benefició a nadie, actuamos ajustándonos a lo que dicen los reglamentos”, sostuvo Mercado.
La Junta dejó fuera de carrera a la lista que respaldaba a Ferrari en la elección del estamento Graduados. Sin ese voto se allanó el camino de Liliana Zeman hacia el Decanato. “Hay un grado terrible de parcialidad de la Junta que no es ajustado a derecho -enfatizó Ferrari-. Hay una clara cuestión política”.
Mercado rechazó las imputaciones y subrayó que la Junta actuó en el marco institucional. “La lista contaba con 33 avales, no llegaba al 5% del padrón, como estipula el reglamento. La suma da 4,86%. Se cuentan 34 nombres, pero había uno -Pablo Aguirre- repetido dos veces. Entonces son 33”.
Ferrari había acusado a la Junta de parcialidad. Según ella, no se midió con la misma vara a listas de Egresados presentadas en Derecho y en Odontología. Mercado la refutó: “en los dos casos se hizo lugar a presentaciones en las que faltaban las denominaciones de lista y las firmas de los apoderados”. Mostró las copias correspondientes y repitió: el caso de Odontología se debió exclusivamente a que la cantidad de avales no fue el suficiente.
“Por supuesto que todos tienen derecho a hacer las presentaciones judiciales que crean necesarias. En lo que hace a la actuación de la Junta Electoral, el tema está cerrado”, sostuvo Mercado, integrante del cuerpo junto a Susana Villarroel (presidenta) y Daniel García (el otro vocal).
Respecto del caso de la Facultad de Artes, Mercado informó que la decisión se anunciará durante los primeros días de esta semana. Allí el problema se produjo durante la elección de consejeros estudiantiles, cuando una alumna denunció que la habían incluido en una lista sin su consentimiento.